El movimiento de Comunidades de Aprendizaje surge como reactivo
social ante la incapacidad de la educación formal para responder a las nuevas y
emergentes necesidades de las generaciones actuales y venideras. Desde este
planteamiento se somete a revisión los objetivos, contenidos, y metodologías
educativas actuales y, de modo especial, a los agentes educativos, escenarios y
fines educativos Aunque bajo el epígrafe Comunidades de Aprendizaje
coexisten gran variedad de significados, prácticas y propuestas, pueden
detectarse una serie de elementos de relevancia que afectan a alguno de los
niveles de la educación formal: las aulas, los centros educativos, el contexto
social y comunitario y el uso de las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación
En la era de la información la forma específica de estructura
social es la sociedad de redes. Lo característico de esta nueva sociedad no es
el papel de la información y el conocimiento, sino el conjunto de nuevas
tecnologías que han permitido a las redes constituirse como "seres"
evolutivos con capacidad de adaptación. Lo importante es que las redes, por
la estructura que les es inherente, descentralizan la actuación y
permiten compartir el proceso de toma de decisiones Desde esta perspectiva, las
Comunidades de Aprendizaje pueden incrementar su eficacia si aprovechan la
posibilidad que el espacio electrónico ofrece para generar nuevos escenarios
educativos y canales de intercambio y participación entre los diferentes
implicados.
CIBERGRAFIA:http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_05/n5_art_lozano.htm
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